sábado, 27 de agosto de 2011

Trucos y Consejos para adentrarnos en el universo de la cocina (Como cocinar y no morir en el intento).


En el momento de independizarnos siempre nos entra el miedo sobre si podremos subsistir y lo más importante, sabremos o no freír un huevo…


 




Cocinar es un arte, que como todo arte posee técnicas pero que también depende mucho del estado emocional al cocinar, entones, para cocinar y hacer una buena comida trata de armarte un lugar cómodo, ameno, y sobre todo que te guste. Cuanto más relajado estés, mejor saldrá la comida.

 Lo más importante antes de empezar a cocinar es tener claro lo que se va a hacer. Por eso lo primero es haber leido la receta y comprobar que tengas todos los ingredientes que necesites. También es imprescindible tener claro los pasos que seguiras en la elaboración de la receta.

 Intenta evitar el caos en la cocina. Para eso debes tener todo ordenado y si es posible ir limpiando y apartando lo que ya hemos usado y no necesitamos.

 Cuidado con la sal. Una comida con poca sal podemos arreglarla, pero una con exceso de sal es más complicado.

 Los apuros casi siempre son malos. La cocina necesita su tiempo e intentar acelerarlo suele ser un error. Las mejores carnes siempre son las que se han hecho sin prisas y a fuego lento.

 Si se nos pega o quema la comida. Lo primero no ponerse nerviosos y evitar que la removerla. Si hacen esto el sabor a quemado pasará a formar parte de toda la comida. Si esto ocurre retirar inmediatamente el recipiente del fuego y traspasar la comida a otra cacerola SIN REMOVER y SIN RASCAR el fondo.

 Las papas siempre se cuecen con la piel para que no pierdan el sabor y no se deformen al cortarlas.

 El microondas tiene su función, pero para descongelar alimentos que vayamos a cocinar lo ideal es descongelar poco a poco. Esto se consigue sacando del congelador los alimentos la noche anterior a ser cocinados.

 Si congelamos pasta cruda, cuando vayamos a cocinarla no la descongelemos en la heladera o a la intemperie, sino metámosla directamente en el agua hirviendo.

 Las carnes y los vegetales van soltando sus jugos durante la cocción, sólo necesitan tiempo y espacio suficiente para hacerlo. Por más que el wok esté bien caliente, si salteás un kilo de pollo, en lugar de obtener un dorado perfecto te quedará un hervido pálido. ¿Tenés que saltear mucha cantidad? Hacélo en dos o tres tandas para evitar perder sabor.

 El aceite no está a la temperatura correcta. La fritura tiene que ser crocante y seca. Si lo que vas a freír te queda blando y aceitoso es porque el aceite estaba frío; y si en cambio te queda quemado por fuera y crudo por dentro, estaba demasiado caliente. Un truco para saber si la temperatura es la correcta es poner a freír un pedacito de pan: si se queda en el fondo, el aceite está frío; si sube rápidamente a la superficie, está a la temperatura ideal; y si se tuesta demasiado rápido, muy caliente.

 Respetar el tiempo de cocción de la receta- No todos los hornos son iguales, así que por más que la receta te asegure que lo que estás haciendo se cocina en media hora, es posible que no esté ni cerca. Tomá ese tiempo como referencia y andá ajustándolo según tu horno para llegar a un resultado perfecto. También tené en cuenta que abrir varias veces el horno durante la cocción dejará salir el calor, bajará la temperatura y alargará el tiempo de cocción.

Medir a ojo- Lo mejor es tener siempre a mano una balanza, pero si no es tu caso, anotá: aproximadamente una cuchara sopera equivale a 15 gramos de harina, cacao o fécula (Maizena); 10 de polvo para hornear y 20 de azúcar.

No dejar la olla o sartén sucia, tras cocinar, aunque pueda parecer raro, es conveniente lavarla lo más rápidamente posible, el motivo es porque al estar todo reciente, la suciedad, saldrá de una manera más cómoda y no si la dejamos un par de días. Si no tenemos tiempo para ello, entonces dejarla con agua para que la suciedad no se quede pegara.

Tener loss utensilios en condiciones, no sirve de nada usar una cuchara de madera que esté negra de lo quemada que está, ya que mezclará sabores y eso nos perjudicará.

No te olvides del horno, aunque parezca mentira, cocinar con el horno es una manera muy sencilla de realizar platos riquísimos sin tener que poner la cocina perdida.

Siempre hay que usar delantal (también llamado mandil) para evitar mancharnos con salpicaduras, ya que al ser nosotros independientes, las manchas las tendremos que quitar nosotros.

Para quitar el olor a pescado de las manos (el que queda después de limpiarlo, por ejemplo): Frotar las manos con zumo de limón y enjuagarlas después con agua tibia. El olor desaparece como por arte de magia.

 Combinar ingredientes es la esencia de cualquier comida que quieras cocinar, así pues, tienes que distinguir entre los alimentos e ingredientes, texturas, consistencias, aromas y gusto, además de su aspecto visual, para poder prever el resultado final.

No te olvides que el aspecto visual como el olfativo son tan importantes como el gusto, una comida que no está bien presentada se aprecia menos, una comida cuya pluralidad de aromas se haya reducida a un factor aromático determinante que se impone a los demás, se aprecia menos por más que su gusto sea bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario